COFIA METÁLICA

 MATERIALES Y HERRAMIENTAS: modelo con muñón individualizado, pintauñas, separador ISOLIT, cera de cuellos, cera de inmersión, calibre de cera, bebederos, cilindro, vaselina, liberador de tensiones, revestimiento, metal, horno, fresas, arenadora, discos, calibre de metal, vaporeta.


PROTOCOLO:

Necesitaremos un modelo con muñón ya individualizado. Aplicar pintauñas sobre el muñón hasta 1 mm por encima del cuello, que hará la función de espaciador o cemento. Posteriormente aplicar separador ISOLIT sobre el muñon.


Añadimos un cordón de cera cervical en el cuello del muñón, con más volumen en la zona lingual, creando un ribete. Después sumergimos el muñón en cera de inmersión durante 3 segundos, procurando que no queden burbujas. Gracias al separador podemos sacar la cofia de cera sin dificultad.

Con un calibre de cera medimos toda la cofia, retirando o añadiendo cera según el caso. La cofia debe medir 0´5-0´3 mm. Una vez alcanzado el grosor deseado colocamos un jito en el ribete, procurando que no sea muy largo.

Pegamos el bebedero sobre una de las cúspides, hacemos la cámara de recupado (una bola de cera) a 2 mm de la cofia y lo pegamos en el cilindro, evitando que toque las paredes de este.


Damos vaselina o glicerina sobre la cara interna del cilindro, aplicamos liberador de tensiones sobre las cofias y vertemos el revestimiento muy lentamente sobre la vibradora, evitando que caiga sobre las cofias directamente. El revestimiento irá en unas proporciones de 180 g de revestimiento, 40 ml de líquido para revestimiento y 7 ml de agua destilada.

Una vez ha fraguado retiramos el cilindro dando golpes secos sobre su base hasta que sale. Metemos el cilindro boca abajo en el horno para eliminar la cera e inyectamos el metal. Dejamos que se enfríe antes de abrirlo.

Para abrir el cilindro usaremos la fresa de bellota y la arenadora para eliminar el revestimiento. Después cortamos nuestra cofia del bebedero con discos para metal. 


Usamos un calibre de metal para medir la cofia y seguimos puliendo con los discos hasta alcanzar el grosor deseado. Cuando lo hayamos conseguido pasamos la cofia por la arenadora y la vaporeta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PUENTE PROVISIONAL

MOLAR CIRCONIO-CERÁMICA

PUENTE METAL-CERÁMICA