PUENTE METAL-CERÁMICA

MATERIALES Y HERRAMIENTAS: piezas ya individualizadas, pintauñas, separador ISOLIT, cera de cuellos, cera de inmersión, cera de modelado, calibre, mechero Bunsen, espatulines, bebederos, revestimiento, vibradora, horno, metal, fresas, wash-opaquer, opaquer, separador de cerámica, cerámica, baldosa, pincel pelo de Marta, papel, maquillaje, glaseado. 


PROTOCOLO:

Aplicamos pintauñas en los muñones a modo de espaciador, rociamos con separador ISOLIT, usamos cera de cuellos y posteriormente de inmersión en ambos. Comprobamos que ambos salen sin problema y que tienen el grosor adecuado con un calibre de cera. Para la zona central del póntico entre ambos muñones comenzamos a modelar en cera la pieza en tamaño reducido y la unimos a las cofias con conectores de cera. Gracias al separador la estructura se separará del modelo con facilidad y podremos escarbar la parte inferior de la pieza central, hasta que esta no esté en contacto con el modelo.


Colocamos hito y bebederos, colocamos en el cilindro, echamos revestimiento en las cantidades adecuadas lentamente con ayuda de la vibradora. Una vez seco, colocamos el cilindro en el horno y hacemos el colado en metal.


Sacamos el puente del revestimiento con ayuda de fresas y lo repasamos hasta eliminar imperfecciones. Lo chorreamos y oxidamos en el horno, después lo chorreamos de nuevo y limpiamos con la vaporeta. Aplicamos una capa de wash-opaquer y posteriormente las necesarias de opaquer, hasta que no se vea el metal.

Aplicamos separador de cerámica en los muñones y piezas adyacentes. Hacemos la mezcla de cerámica sobre una baldosa limpia y le quitamos el exceso de humedad con papel. Llenamos un tarro pequeño con agua. Para modelar usaremos un pincel de pelo de Marta, el cual tiene mucha punta. Debemos humedecer el pincel, quitarle el exceso de agua con papel y golpeándolo, coger la cerámica con la punta del pincel y aplicarla sobre la cofia para conseguir la forma deseada.

Modelaremos las piezas hasta conseguir las características anatómicas deseadas, pero antes de meter el puente en el horno debemos hacer unos cortes en la zona de unión entre las piezas dentales para controlar la expansión de la cerámica en el horno. 


Lo sacamos del horno y añadimos más cerámica donde sea necesario. Para hacer la zona cervical del póntico aplicaremos separador sobre el modelo y secaremos bien la cerámica aplicada para asegurarnos de que posteriormente no se quede pegada a este y podamos tener nuestra pieza con la forma deseada.

Repasamos la cerámica con distintas fresas hasta alisar la superficie y observar la forma deseada. Limpiamos con la vaporeta y aplicamos maquillaje en el puente, azul en los bordes incisales y marrón en las zonas cervicales. Después aplicamos glaseado por todo el puente. Por último cortamos el hito.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PUENTE PROVISIONAL

MOLAR CIRCONIO-CERÁMICA